Administración de cuentas contables

Ya empezamos la frase por usted con AYUDA!!! Así que por favor no haga lo mismo cuando solicite soporte. Tan solo haga sus preguntas en forma académica y bien descrita.
Forum rules
Este foro puede ser editado para evitar mensajes redundantes. Los temas relacionados se mueven al mismo sub-foro. Errores idiomáticos pueden ser corregidos para mejorar la legibilidad.

Administración de cuentas contables

Postby aisaza » Thu Dec 06, 2012 5:50 am

Buenas tardes

Tengo algunas inquietudes en la administración de cuentas contables que quisiera alguno de ustedes con su amplia experiencia me pueda colaborar

1. Cual es el manejo adecuado para crear auxiliaries y subauxiliares a una cuenta que tenga movimiento ya que es una practica contable comun y al tratar de realizarlo me indica que no es posible porque tiene movimiento

2. Cual es la aplicación de la ventana de Subcuentas que vemos en la tabla de Elemento Contable - pestaña subcuenta. Ya que aunque la creamos a una cuenta especifica al consultar la combinación contable en la creación de la nota no permite seleccionarla (es decir solo aparece la subcuenta).

3. Existe en Adempiere la posibilidad de tener un plan contable a nivel de organización y asignar auxiliaries a nivel de organización? Como puedo configurarlo?

Les agradezco de antemano la colaboración prestada.

Angélica Isaza
SmartJSP
http://www.smartjsp.com
aisaza

Re: Administración de cuentas contables

Postby FJVR » Sat Dec 08, 2012 9:08 am

1. Cual es el manejo adecuado para crear auxiliaries y subauxiliares a una cuenta que tenga movimiento ya que es una practica contable comun y al tratar de realizarlo me indica que no es posible porque tiene movimiento.

1.1 Creo que nuevas dimensiones contables te puede ser de utilidad para simular el efecto de los sub-auxilliares. Curiosamente, la siguente pregunta que presentas esta muy relacionada a esta a esta respuesta.

2. Cual es la aplicacion de la ventana de Subcuentas que vemos en la tabla de Elemento Contable – pestaña subcuenta?

2.1. Ve a Esquema Contable >> Elemento del Esquema Contabla. Crea una nueva linea y ponele el nombre de: “Subauxilliar” y escoge el Tipo como: “Subcuenta”.

2.2. Reinicia el servidor de aplicaciones.

2.3. Creale subcuentas a una cuanta auxilliar que conoscas.

2.4. Ve a la pestaña de Nota Contable y crea un nuevo encabezado. En las lineas de la nota selecciona una cuenta que tiene sub-cuentas y veras que en el campo de sub-cuenta te apareceran las que acabas de crear.

3. Existe en Adempiere la posibilidad de tener un plan contable a nivel de organización y asignar auxiliaries a nivel de organización? Como puedo configurarlo?

3.1. Creo que lo que tienes que hacer es crear un esquema contable por cada organizacion para la cual le deseas asignar un plan.

3.2. En el campo del esquema contable que dice: “Solo Organizacion” escoge la organizacion para la cual deseas aplicarle el plan contable.

3.3. Si quieres hacer conciliaciones entre las distintas organizaciones tendras que utilizar el concepto de las cuentas de enlace.

3.4. Para habilitar cuentas de enlaces entre organizaciones, tendras que crear cada organizacion como un socio de negocio y oprimir el boton de: “Link Business Partner” que se encuentra en dicha ventana.

3.5. Si quieres investigar acerca del funcionamiento de esta cuentas de enlace al nivel del codigo fuente, creo que sus cuentas default se llaman: INTERCOMPANY_DUE_TO (Pasivo) y INTERCOMPANY_DUE_FROM (Activo).

4. Lo que te acabo de mencionar y describir no ha sido probado por mi persona. Lo he derivado de lo que he leido y de algunas pequeñas pruebas. No obstante, estoy curioso por saber como funcionaria con pruebas mas exhaustivas. Por lo tanto, por favor continua el hilo con tus hallezgos y adversidades.

Saludos,
FJVR

Postby mzuniga » Sat Dec 08, 2012 8:48 pm

Gran respuesta FJVR, definitivamente en ADempiere hay varios caminos para implementar la contabilidad.

Muchas Gracias.

Saludos,

Marcos Zúñiga
Marcos Zúñiga
mzuniga

Postby aisaza » Thu Dec 13, 2012 9:08 pm

Buenos días FJVR muchas gracias por tu respuesta, en el momento estoy haciendo las pruebas y me surgen estas inquietudes:

2. Aplicación de la ventana de Subcuentas
Realice el proceso paso a paso como me indicas y en la nota contable ahora me aparece el campo de subcuenta pero el filtro esta vacio. Estoy realizando la prueba asi: En el esquema contable cree una linea adicional para subcuenta, reinicie el Server, tengo la cuenta 110505 Caja general, he creado las subcuentas 11050501 Caja Administración y 11050502 Caja Contabilidad, reinicie el server pero al ingresar a nota contable en la combinación se selecciona organizacion y cuenta 110505 en el filtro subcuenta aparece vacio, en este proceso consideras que me falto algo? que podría revisar?

Muchas gracias de antemano por la ayuda
aisaza

Postby FJVR » Fri Dec 14, 2012 12:40 am

Si te esta apareciendo el campo de subcuenta en la nota contable entonces significa que haz habilitado a este como una dimension contable. Esto corresponderia al paso 2.1.

Por otra parte, puede ser por diferencia de versiones. Yo tengo instalada la 3.6.1 Final que podras encontrarias descargar de esta direccion: https://bitbucket.org/CarlosRuiz_global ... /downloads

En la siguente imagen podras ver lo que yo veo: https://docs.google.com/open?id=0B7_aX8 ... G1oYVFrR00

Podrias adjuntar una imagen de lo que tu miras ?
FJVR

Postby globalqss » Sat Dec 15, 2012 3:53 am

Angélica, sobre el uso de sub-cuentas Jorg Janke tiene su opinión:
http://www.compieresource.com/2007/08/f ... house.html

Saludos,

Carlos Ruiz
globalqss
Senior

Postby aisaza » Thu Jan 10, 2013 10:15 pm

Buenos días

Tenia pendiente responderles y agradecerles por la ayuda en este tópico, ya me encuentro trabajando en el tema haciendo pruebas con base a dimensiones contables espero pronto compartir avances o inquietudes que surgan en el proceso

Muchas gracias por la ayuda

Angélica
aisaza

Return to Soporte ADempiere - AYUDA!!!